Fit Polo Green Casual Boss Light Prime Slim 0xqB6ZTtw
Donar
Black black Estampada Breathe Nike Performance Tailwind reflective Silver Camiseta XxpHfUfq
Denim One Vaqueros Shorts Blue Pier qSZf7zwq
Light Grey Essential Regular Jeans Tommy Logo Fit Estampada Camiseta Tz08axwq

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad critica la falta de herramientas que existen en el país para combatir y perseguir los actos de corrupción. Recuerda que el año pasado se anunció la creación de un Frente Anticorrupción, integrado por las cabezas de algunas de los más importantes organismos del Estado chileno, el que sin embargo se diluyó en el tiempo. Si no se fortalecen las instituciones y sus herramientas legales, la lacra de la corrupción podría avanzar sin contratiempos.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad critica la falta de herramientas que existen en el país para combatir y perseguir los actos de corrupción. Recuerda que el año pasado se anunció la creación de un Frente Anticorrupción, integrado por las cabezas de algunas de los más importantes organismos del Estado chileno, el que sin embargo se diluyó en el tiempo. Si no se fortalecen las instituciones y sus herramientas legales, la lacra de la corrupción podría avanzar sin contratiempos.

En los países serios la corrupción es el enemigo número uno de sus Estados de Derecho, de sus sistemas políticos democráticos y de sus economías de libre mercado y en razón de ello el Ministerio Público tuvo la excelente idea de relacionarse con la Agencia Eurosocial de la Comunidad Europea para disponer de mayores antecedentes en su cometido. Así fue como desarrolló con ella el proyecto “Lucha contra la corrupción: el modelo de fiscalía especial y multidisciplinaria” cuyo objetivo es detectar a tiempo la configuración de ese tipo de delitos, que en Chile ha sido muy difícil pesquisar por las razones que cada lector perspicaz comprenderá.

Los abogados especialistas del Ministerio Público han dicho que la lacra de la corrupción deber ser enfrentada, desde la perspectiva de su persecución penal, de una manera muy distinta a los otros tipos de investigaciones y que, para ello, se hace necesario modificar nuestro ordenamiento jurídico con lo cual se lograrían los resultados que la sociedad espera. Lo anterior es un tremendo desafío si sabemos que en nuestro país, de una u otra forma, está garantizada la impunidad cuando se trata de delitos económicos cometidos por los dilectos animadores del establishment.

En el año 2007 el Ministerio Público propuso al gobierno de Bachelet la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción integrada por 25 fiscales con dedicación exclusiva en la materia, pues su Unidad Especializada Anticorrupción se veía ampliamente superada por las enormes dificultades que la persecución de esta particular clase de delitos le exigía. Pero, luego de los profusos anuncios en la prensa respecto de las bondades de dicha propuesta, ni la presidenta, ni menos, su ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, hicieron mayor cosa para activar la creación de dicha fiscalía, posiblemente porque creían que el control de la probidad pública y digámoslo con claridad, la connivencia entre algunos funcionarios de la administración con excelsos actores privados, no tenía la prioridad que sí exigían otras iniciativas más “entretenidas” y mediáticas.

Transcurrió el tiempo y el domingo 5 de julio de 2009, en pleno fragor de la campaña presidencial que le dio el triunfo a Piñera, se publicó en El Mercurio un completísimo reportaje titulado “El debut del Frente Anticorrupción”, con ocasión de una reunión llevada a cabo en ese diario por las máximas autoridades de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República, Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado. Se explayaron en la cita Urbano Marín, Juan Colombo, Ramiro Mendoza, Sabas Chahuán y Carlos Mackenney, respectivamente, siendo entrevistados por la periodista Pilar Molina. Debemos tener presente que los 2 primeros han sido reemplazados por Milton Juica y Marcelo Venegas.

Los titulares de esas instituciones fueron muy convincentes en plantear sus ideas para atacar dicho flagelo y recordaron que el 2 de diciembre del año 2008 ya habían firmado un compromiso de intercambio de información para prevenir las faltas a la probidad de los funcionarios públicos.

En lo que dice relación a las sanciones bajas e inoportunas para el fraude al fisco y el cohecho, Mendoza indicó que “las penalidades no son lo suficientemente drásticas”, pero también dijo que “había que fortalecer las unidades de auditoría interna en los servicios y municipios y el seguimiento de sus denuncias en los tribunales”. En lo referido al trato y colaboración e independencia frente al gobierno, Colombo sostuvo que “una vez nombrado, uno tiene que aplicar el principio de la ingratitud con quien te nombró”. Ante las modalidades de corrupción, todas graves, Chahuán explicó “la que implica abuso de poder es de un nivel de repudio ético y moral más execrable”. Quien dio en el clavo fue el asertivo Mackenney, quien expresó “nos interesa que el país trabaje en la prevención”.

Tech Dark Shorts Nike Sportswear Stucco dark Stucco q8t85x7B

Pero como ningún medio de prensa le hizo seguimiento a la creación de ese Frente Anticorrupción y dado que se echó al olvido esa atractiva iniciativa con la cual se habrían aumentado los estándares en la probidad, en razón a que somos curiosos, desde hace 2 meses, nos pusimos en campaña para revisar personalmente con los titulares de esas 5 instituciones en qué etapa de desarrollo estaba dicho Frente. Nos entrevistamos con Milton Juica y Marcelo Venegas, presidentes en ejercicio de la Corte Suprema y Tribunal Constitucional, respectivamente; con Carlos Mackenney, presidente del CDE y con el subdirector de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, quien nos recibió acompañado con un abogado de esa repartición. La apretada agenda de Ramiro Mendoza ha imposibilitado nuestro contacto con la Contraloría General.

Las cuatro reuniones fueron gratas, notando un genuino interés por parte de quienes nos recibieron en mejorar la institucionalidad, pero quedó demostrado que el Frente Anticorrupción no existe en los términos que El Mercurio nos anunció en julio de 2009, lo cual nos debe hacer recapacitar y sacar conclusiones.

En todo caso y relacionado con la materia, traemos a colación una graciosa experiencia que tuvimos en días pasados con el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, institución con muy buena llegada a los medios, quien informó recientemente a la opinión pública que había mejorado el “índice de percepción de la corrupción” en Chile, medición que se basa en un estudio de analistas, expertos independientes e instituciones internacionales. Como teníamos ciertas fundadas dudas con ese insólito resultado, le solicitamos al portavoz de esa organización que nos diera los nombres de aquellos líderes de opinión, altos dirigentes empresariales y en general de todos quienes habían sido consultados y que estaban tan satisfechos respecto de cómo aprecian este escenario. La respuesta de esa institución que vela por la transparencia (sic) nos dejó pasmados, porque nuestro interlocutor, después de varias sesudas explicaciones, mantuvo en reserva los nombres de quienes fueron consultados.

Haciendo abstracción de lo dicho en el párrafo anterior y recapitulando, si se llegara a producir un milagro y este Frente Anticorrupción llegara a operar más adelante, sería imperioso que también lo integre el efectivo Consejo para la Transparencia, organismo que ha sabido cumplir con excelencia su labor cotidiana. Pero más necesario que lo anterior es darle al Ministerio Público las potestades y recursos financieros para que sus fiscales ataquen con decisión los recurrentes ilícitos que cometen los más vivaces del grupo social más encumbrado que hay en el país.Originals Coach Adidas Fina Tref Chaqueta Adicolor Black AqKS6d

Piñera, Hinzpeter y Felipe Larraín, quienes son los que mandan en Chile, saben que la corrupción es un fenómeno complejo ejecutado por redes de individuos que conocen muy bien el sistema y por ende sus debilidades y por ello esperamos que, entre los 3, adopten las decisiones conducentes a erradicarla paulatinamente para mejorar nuestra democracia y para que los privados de todos los pelajes entiendan que las leyes siempre se deben obedecer sin recurrir a los abogaditos expertos que las interpretan a sus amaños.

Si ello no acontece y continuamos como hasta ahora nos hemos desenvuelto, quedará en evidencia que coexistir con la sofisticada corrupción de las élites es un buen negocio para aquellos que toman las decisiones políticas en el esplendoroso Palacio de La Moneda.

(*) Patricio Herman es presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.

Johnstons Bufanda Cashmere Bufanda Johnstons Navy Cashmere Navy Johnstons Cashmere Bufanda Navy Johnstons tt8YUq
Botines Cognac Zign Cognac Cognac Zign Zign Botines Zign Botines
Moose Bolso Fritzi Aus Preußen Grey Hanna Dark Shopping AwvFSqHf

Comentarios (3)

Tweets that mention CIPER Chile » Blog Archive » Coexistir con la corrupción -- Topsy.com15.12.2010
[...] This post was mentioned on Twitter by ciper chile, ciudadano, Juan Pablo Echenique, rodrigo gonzalez fer, rodrigo gonzalez fer and others. rodrigo gonzalez fer said: RT @ciper: Coexistir con la corrupción, columna de Patricio Herman http://bit.ly/fTqKpO [...]
Zign Cognac Botines Cognac Zign Botines Zign Botines Cognac Zign
Tato15.12.2010
La corrupción No ha disminuído. Solo se habla menos de ella. ¿Lo que pasó con los reavalúos fiscales a partir de 2006 en Zapallar y otros lugares de los que no se ha hablado, fue realmente y exclusivamente producto de errores u omisiones involuntarios? ¿Alguien ha investigado casos similares al de Zapallar?
Eduardo16.12.2010
Muy bueno el articulo, pero como Uds., mismos lo señalan, hay razones del tipo"cartel", que hacen que la formación del ente para fiscalizar este tipo de delitos sea dificil de formar y funcionar. Anteriormente lo he mencionado los politicos actuales sean del color que sean y que ocupan puestos por sufragio universal y que los consagra como autoridades que deberian velar por los intereses del pais y los electores, estan ligados de cualquier forma con la minoria empresarial de este pais y extranjera que los tienen comprometidos por prevendas a los elegidos de la ciudadania, incluso a nivel de juntas de vecinos, para servirse de ellos en momentos determinados,en beneficio del "filantropo", su camarilla y delincuentes que los acompañan, como sucede en ciertas comunas que no hay plano regulador por que es mas facil apropiarse de terrenos, destrozar el medio ambiente, hacer negocios con dineros del estado, usando materiales que son del estado en contratos particulares y los hacen personajes que son autoridades, es mas; mansiones que no pagan impuestos, retiro de basura,construcciones irregulares, etc,etc,.....La verdad es dificil poder fiscalizar la corrupcion por que se nutre a una cafila de ambiciosos, enajenados mentales por el poder y la figuración a nivel social, gente que no se hace problema de conciencia por nada,(un personaje que no tenia ni que comer, se trabajo para que fuera perlamentario salio elegido y su carrera es la de un mercenario(contratista),se enriquecio, actualmente dirijente deportibo)como este operador hay muchos mas y son los que nutren a la servidumbre humana, como dice una canción caribeña La Cucaracha, habria que aplicarla como cancion de fondo para hacer una limpieza, si existiera la voluntad de hacerla a todo nivel, es el congreso el llamado a legislar al respecto, no lo hace por que en una gran mayoria se nota que no les combiene sean consertacionistas o aliancistas, si, no, como explicarián todo aquello que la prensa no da a conocer, por compromisos adquiridos. Han avidos reuniones de ciertas autoridades, para que no se fiscalise ni se sanciones infracciones, ley de transito y otras(para no tener problema con los colectiveros,feriantes,comercio ambulante, que los allanamientos sean discretos y sin meter ruido para no alterar al vecindario)con razón la conducta relajada de funcionarios de organismos creados para hacer cumplir las leyes y ordenanzas, si las autoridades se oponen al accionar correcto y pertinente de las instituciones creadas con ese fín, un porsentaje no menor de las autoridades politicas en el estamento del estado es sin estudios en las ciencias politicas, civicas e inculto como muchos profecionales con titulo universitario. Como colorario los profecionales que estudiarón derecho estan como expertos en politica,contabilidad,medicina,estadisticas,geologos,biologos marinos,medio-ambiente,arquitectura,construcción,agronomos,etc,etc....jamas supe que en la carrera de derecho, tenia una malla tan amplia y que pudieran salir a opinar o ejercer doctamente como asesores en otras profeciones.Disculpen lo extenso de mi comentario hay mucho que investigar y hacerlo pronto para no convertirnos en unos colombianos o mexicanos.
coloured Gold Cloverpost Quartet Pendientes Yellow Earrings TnIxIwRqAz
Birch Convertible Fleming Small Bag Tory Burch Shoulder Bandolera 54Ow0ftfqx
2ways Shoulder Rawrow Dark Mochila Blue Backpack Webbing vESOwdq
Botines Zign Botines Cognac Cognac Zign Botines Cognac Zign Zign

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticosMochila Liebeskind Black Worldtrotter Backpack Berlin qtxwF0O
Debe llenar este campo con un e-mail válido

Cognac Botines Zign Botines Zign Cognac Cognac Zign Botines Zign Ideas Digitales Aplicadas